viernes, 5 de junio de 2015

Generalidades





Semiología: parte de la medicina que estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permite apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico.

Subjetivo: es todo aquello que no se puede comprobar con los sentidos. Ej.: los síntomas.

Objetivo: es todo aquello que lo podemos comprobar con los sentidos, es decir cuando lo podemos ver, oír, tocar, saborear y oler. Ej.: signos.

Propedéutica: es la enseñanza de las técnicas de exploración clínica. Enseña el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos y síntomas.

Iatrogenia: también llamado acto médico dañino. Es el acto médico del tipo dañino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente.

Síntoma: es la referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad.

Signo: son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica.

Síndrome: es un conjunto de síntomas y signos que se presentan independientemente de una enfermedad. Es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad.

Diagnóstico: o propedéutica clínica, Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier estado de salud o enfermedad.

Historia clínica: es un documento médico legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes.

Signo patonogmónico: es un término utilizado para calificar aquellos signos clínicos o síntomas que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario