domingo, 14 de junio de 2015

Homeostasis y Convalecencia

Homeostasis:

ü  Designa la capacidad de un sistema para conservar su medio interno en equilibrio ante una agresión. El término homeostasis es de origen griego “homoios” que significa “mismo o similar” y “estasis” que expresa “estabilidad”.

ü  Es la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación. La homeostasis, en extensión, hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable. 

ü  Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).


Convalecencia:

ü  Del latín convalescentĭa "cobrar fuerzas". Es el periodo de tiempo que va desde el inicio de la enfermedad, hasta alcanzar la recuperación completa de la salud. También se denomina al estado de un enfermo en proceso de restablecimiento.

ü  Se refiere al periodo en el cual un paciente o enfermo se esta recuperando de una enfermedad, un accidente o de una intervención quirúrgica y recupera poco a poco la salud que tenía antes.





Etapas de la convalecencia:

1.       Fase de lesión aguda: clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, aumento del gasto cardiaco, no desea que le moleste nadie, muchas veces desea dormir, permanece en una posición fija, presenta anorexia, disminución del deseo sexual, aumenta la temperatura y la frecuencia respiratoria, y no hay peristalsis.

2.       Fase de crisis: se caracteriza por recuperación del peristaltismo con expulsión de gases, aparición de apetito, diuresis, dolor.


3.       Fase anabólica: se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado.
4.       Fase de aumento de grasa: se caracteriza por aumento del deseo sexual, aumento de apetito, aumento de peso y de la peristalsis.



Observación general del paciente:


Paciente masculino de apariencia normal, normocefálico, coloración de piel normal, hidratada, en posición sentado, con buena higiene, delgado, y crecimiento adecuado, ectomorfo. Es un paciente cooperador, alerta, con un lenguaje claro, alegre, de fascie compuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario